Published On: agosto 9th, 2017 ¦ Categories: Alemania, Industrias ¦ 3,3 min read ¦ Views: 2617 ¦

Sistema pick-and-place de alta precisión para la industria de las ciencias biológicas

Es realmente asombroso: cada día se necesitan miles de agujas desechables en las consultas y clínicas médicas.

Tanto si se utilizan para tomar muestras de sangre como para poner inyecciones, ningún otro objeto está tan estrechamente relacionado con la medicina como la jeringuilla. Como suele ocurrir en la industria de las ciencias biológicas, en la producción de agujas y jeringuillas desechables hay que tener en cuenta dos premisas bien distintas: tolerancia cero a los problemas de higiene y la rentabilidad de la producción. La empresa Konstruktion Maschinenbau Vorrichtungstechnik (KMV) Müller, radicada en Dresde, ha diseñado y construido una sofisticada máquina pick-and-place para un cliente del sector farmacéutico que cumple precisamente tales requisitos.

Buenas prácticas de fabricación con la Línea X de item

Para el socio preferente de item KMV Müller el principal reto que presentaba el diseño de la máquina radicaba en la exigencia que tienen las máquinas utilizadas en el sector farmacéutico. En este campo es absolutamente prioritario reducir al mínimo cualquier posibilidad de que las máquinas se ensucien o se contaminen y asegurar que todo el sistema sea fácil de limpiar. Los fabricantes de maquinaria deben ajustarse a las directrices de las buenas prácticas de fabricación que regulan todas las fases del proceso. Los perfiles de la Línea X de item demostraron ser perfectos para esta aplicación.

Los sistemas pick-and-place son sistemas automatizados de colocación de piezas de trabajo. Se pueden utilizar para seleccionar una pieza concreta de entre muchas otras. A continuación se traslada la pieza hasta una posición determinada para continuar el proceso. La máquina de KMV Müller se utiliza para seleccionar agujas desechables que se acoplan a las jeringuillas utilizadas en las consultas médicas. Estas agujas esterilizadas, de unos 60 mm de longitud, se alimentan a la máquina a granel.

Precisión y velocidad

Por tanto, la máquina pick-and-place incorpora un almacenamiento propio. Las agujas van en una cinta transportadora hasta un alimentador centrífugo y se colocan con precisión. A continuación, un transportador lineal traslada las jeringuillas clasificadas al sistema de descarga. Aquí, dos pinzas colocan cada pieza de trabajo en el sistema de descarga limpiamente y no se acercan tanto entre sí como para que la presión dinámica les haga inclinarse cuando pasan a la siguiente fase.

A continuación, un robot equipado con ventosas extrae las agujas desechables del sistema de descarga y las coloca en una cadena secuenciadora. La máquina está equipada con su propia consola de control para realizar programaciones individuales. La torre de señales utiliza luces de diferentes colores para dar a los operarios una indicación rápida y clara de posibles averías (rojo), atascos de materiales previstos en 15 minutos (azul) o problemas con una máquina de preproceso (amarillo).

Ingeniería de ciencias biológicas con item

Se trata de una máquina excepcionalmente eficiente, con un ritmo de trabajo de hasta 100 unidades por minuto, pero increíblemente silenciosa. Gracias a una carcasa fabricada con paneles de policarbonato de item y a la decisión deliberada de utilizar componentes de alimentación y transporte silenciosos, se ajusta al nivel de ruido de 70 dB recomendado por las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Desde que KMV Müller instaló y puso en servicio esta máquina, ha funcionado sin fallos y los técnicos de la empresa farmacéutica se encargan de su mantenimiento regular.

Este artículo se publicó inicialmente en el blog del socio preferente de item.
¿Quiere estar al día de cómo item incorpora la producción Lean a la industria de las ciencias biológicas?
Tenemos la solución perfecta para usted: ¡suscríbase al blog de item marcando la casilla de la esquina superior derecha!

Newsletter

No se pierda de esta oportunidad…

Reciba actualizaciones de noticias de industria e innovación, suscríbase en nuestro centro de preferencias.

Categorías