Published On: septiembre 12th, 2017 ¦ Categories: Noticias ¦ 3,9 min read ¦ Views: 1955 ¦

¿Ideal para el acero? ¡El aluminio!

¡Los opuestos se atraen! Esta es la razón por la que una antigua herrería austriaca ha optado por nuestros perfiles de aluminio.

Llevan 300 años fabricando piezas de forja de alta calidad en la localidad austriaca de Köflach. Aunque comenzó como un taller de forja de herramientas de mano tradicional, Krenhof se ha ido adaptando continuamente a los nuevos avances técnicos y sociales. En la década de los 80, a medida que las herramientas de mano comenzaban a tener cada vez menos importancia en la economía, esta empresa adoptó un nuevo enfoque para convertirse en un especialista en formación de metales y proveedor del sector de la automoción. Comenzó con 117 trabajadores y 1 000 toneladas métricas de acero al año y actualmente cuenta con 280 empleados que producen unas 27 000 toneladas métricas anuales. Para su fabricación propia de matrices y un proyecto de selección de nuevo personal, Krenhof ha recurrido a las soluciones de item.

Bancos de trabajo industriales ergonómicos para la fabricación de matrices

Un especialista en forjados como Krenhof requiere disponer de sistemas de fabricación de matrices de alta calidad y perfectamente organizados. Tradicionalmente, la empresa equipaba sus talleres con los típicos bancos de trabajo construidos con tubos de acero, lo cual implicaba una importante inversión en las numerosas etapas del proceso, desde la soldadura y el rectificado hasta la imprimación y la pintura. Y, lo más importante, todas estas etapas debían repetirse cada vez que había que modificar un banco de trabajo. Naturalmente, la atractiva solución de item también tuvo algo que ver…

Además de su elevado coste, se tardaba mucho tiempo en modificar los antiguos bancos de trabajo. Ambos aspectos afectaban negativamente a la flexibilidad que cabía esperar de una empresa que suministraba a empresas internacionales como MAGNA, DOKA Schalungstechnik y MAN. Por todo ello, Krenhof se convenció de que la mejor opción era equipar su taller con nuestro flexible sistema de bancos de trabajo ergonómicos. Una decisión que refleja de maravilla su lema: «Un poco mejor cada día». Desde entonces, a lo largo de unos cinco años, han ido sustituyendo muchas de las antiguas construcciones de acero.

Animar a los jóvenes a trabajar en la industria

Krenhof no solo utiliza los componentes de item para poder dar una respuesta flexible y eficiente a las necesidades de sus clientes. Como muchas otras pequeñas y medianas empresas, este especialista en forjados también tiene dificultades para encontrar aprendices debidamente cualificados y motivados para trabajos industriales. Krenhof considera además que la retención del personal es un elemento clave de su experiencia en la tecnología de formación de metales y resulta por tanto fundamental ofrecer la mejor formación posible a los aprendices.

Lo ideal sería que los futuros aprendices pudieran decidir, mientras todavía estuvieran en el sistema educativo, a qué quieren dedicarse y que escogieran una empresa adecuada. El sistema austriaco incluye un tipo de enseñanza especial que trata de satisfacer tal necesidad: la Escuela Politécnica o PTS. Los alumnos empiezan en la PTS tras completar el primer ciclo de secundaria y estudian allí los años que les quedan de enseñanza obligatoria para ocupar un puesto de aprendiz o pasar a la formación profesional. Sus estudios incluyen prácticas extensivas que suelen realizarse en colaboración con empresas locales.

Un proyecto práctico: un banco de medición de item

La parte práctica de los estudios que se llevan a cabo en las PTS incluye jornadas periódicas para desarrollar proyectos en los propios talleres del centro. Uno de estos proyectos, dedicado a las 5 S en el lugar de trabajo tenía por objeto montar un banco de medición configurado a medida. Para que los participantes de este proyecto se hicieran una idea realista de los procesos de trabajo de última tecnología existentes en Krenhof, recibieron componentes del sistema de construcción modular MB en colaboración con nuestro socio austriaco Haberkorn.

El impresionante resultado final se armó utilizando fundamentalmente perfiles 160×40. Pero lo más importante es que la mesa de medición quedó como un elemento permanente del taller de la PTS para que futuras generaciones de alumnos pudieran utilizarla. Este proyecto fue también un rotundo éxito para Krenhof. Tres de los alumnos participantes decidieron ocupar un puesto formativo en la empresa.

¿Quiere apoyar a los jóvenes talentos en la industria?
Tenemos la solución perfecta para usted: ¡suscríbase al blog de item marcando la casilla de la esquina superior derecha!

Newsletter

No se pierda de esta oportunidad…

Reciba actualizaciones de noticias de industria e innovación, suscríbase en nuestro centro de preferencias.

Categorías