How an unusual racer based on item profile technology is helping families in need get back on track.

Situada en el estado de Georgia (EE. UU.), al nordeste de Atlanta, Lawrenceville es normalmente un lugar tranquilo. Pero todo cambia durante la Carrera de Camas anual: un evento local en el que participan muchas personas y empresas de toda la región. En 2017, como todos los años, nuestro cliente WIKA Alexander Wiegand SE & Co. KG participó con su propia «cama de carreras». Con sede en la ciudad alemana de Klingenberg am Main, esta empresa especializada en tecnología de medición de presión, temperatura, caudal, nivel y fuerza está presente en más de 40 países con más de 9 000 empleados, incluido el equipo de Lawrenceville. Con estándares de alta calidad y orientada a la producción Lean, WIKA lleva mucho tiempo utilizando soluciones de item, por lo que era obvio que los componentes flexibles del sistema de construcción modular MB eran la opción adecuada para construir el vehículo.

Requisitos específicos de la cama de carreras

Aunque es evidente que la carrera benéfica de camas de la organización Family Promise of Gwinnett County (FPGC) no puede compararse con una carrera como la Formula Student, aun así se aplican normas específicas para construir los vehículos. El colchón obligatorio determina la anchura, mientras que la altura total de la estructura no debe ser superior a 243 cm. Las partes protuberantes, como las asas de los cuatro empujadores, no deben tener cantos afilados ni sobresalir más de 40 cm.

Además, las asas deben estar dispuestas de manera que todos los empujadores puedan ver bien la pista en todo momento. Este es el único medio de propulsión durante la carrera: no se permiten pedales y desde luego nada de motores. El miembro del equipo que va sentado en la cama, que debe pesar al menos 45 kg, no tiene ni un momento de descanso. Debe utilizar un mecanismo de dirección para mantener las cuatro ruedas de la cama dentro del carril especificado y coger dos curvas en una pista de menos de 258 m.

Compromiso total con la carrera de camas de 2017

A priori, esta es sin duda una tarea que el equipo de WIKA puede resolver. Después de todo, los productos de la empresa abarcan rangos de medición de hasta 15 000 bares y 1 800 °C en lotes que van de 1 a 10 000 unidades. Se estima que actualmente se utilizan en todo el mundo unos 600 millones de instrumentos de medición de WIKA. Por tanto, a nadie le sorprendió que en abril tuviera una impresionante cama de carreras en la línea de salida. El ligero bastidor estaba formado por perfiles Línea 8 reforzados con segmentos angulares en puntos clave. El problema de los cantos afilados se resolvió utilizando tapetas y también se encajaron varios espacios publicitarios claramente visibles en las ranuras de los perfiles, junto con la tecnología de medición de WIKA.

Esta era la configuración básica para las carreras, que consistían en duelos directos entre dos equipos competidores en el evento. Los empujadores tenían que tener cierta forma física, porque los tiempos solo eran válidos si todos los miembros del equipo estaban en contacto directo con su vehículo al cruzar la meta. Al final, WIKA dejó atrás a equipos con nombres como los Corredores Guays, los Cerdos en una Manta o las Monjas Voladoras. ViaSat fue el único equipo de la categoría adultos que logró vencerlos. Pero los auténticos ganadores de la octava Carrera de Camas de Lawrenceville fueron otros.

La responsabilidad social como parte de la cultura corporativa

a Carrera de Camas tiene un trasfondo serio. En Estados Unidos, como en tantos otros países, muchas familias viven por debajo del umbral de la pobreza aunque sus miembros trabajen. El alquiler suele suponer el mayor gasto para estas familias y, en caso de problema imprevisto o algún golpe del destino, lo que pierden es su hogar. Esto a menudo supone que sus hijos también se quedan sin techo. Algunos de los afectados no pueden recuperarse de un revés así sin ayuda. Los voluntarios de Family Promise utilizan iniciativas como la Carrera de Camas para dar a conocer este problema, porque todo el mundo debería tener una cama en un lugar seguro donde poder dormir.

La carrera anual se ha convertido ya en uno de los actos benéficos más importantes de la región, con empresas locales como WIKA que demuestran un impresionante grado de responsabilidad social. Los ingresos no solo sirven para organizar alojamientos para las familias necesitadas. Estas reciben asimismo formación para presentar solicitudes de empleo, pueden buscar nuevos empleos a través de Internet y, en caso necesario, pueden acceder a transporte gratuito. Huelga decir que también se espera de las familias que demuestren su compromiso. Mientras lo hagan, pueden obtener ayudas directas durante un plazo máximo de 90 días. Y al finalizar este plazo, Family Promise sigue dispuesta a ofrecer su ayuda y asesoramiento.

¿Quiere estar al día de las últimas novedades en el mundo de item? Tenemos la solución perfecta para usted: ¡suscríbase al blog de item marcando la casilla de la esquina superior derecha!

Loading